Extracto de un artículo publicado en www.lacuarta.com
Cinco herramientas con las que cuentas si tu hijo sufre bullying
La ley contempla varias salidas para que ningún menor sufra de los abusos: el problema es que no se usan.
LaCuarta.com conversó con la teniente Mariela Sequeida de la Dirección de Protección de la Familia, quien nos contó que la ley entrega todas las herramientas para que ningún niño chico sufra bullying, "el problema es que la gente no sabe qué hacer y utiliza el camino largo", aseguró.
Por dónde partir ante la sospecha de bullying
- Aviso al profesor o el colegio. Ante la más mínima duda no te quedes en los laureles y avisa a quienes tienen a su cargo la formación académica de tu hijo. Ellos tienen 24 horas para responderte. En el mejor de los casos sólo podría tratarse de un hecho aislado que podría ser parado a tiempo.
- Denuncia ante las autoridades de educación. Si transcurrido el tiempo que determina la ley no existe una respuesta del colegio y te das cuenta que los actos de acoso son sistemáticos, debes dirigirte a la Superintendencia o al Mineduc.
- Denuncia ante la policía. El bullying es una acción penal pública, por lo tanto quien esté enterado del hecho debe hacer la acusación. En este caso, el profesor. El colegio no puede desestimar ningún aviso antes de investigar, pues la negligencia es también una forma de maltrato infantil.
- Carabineros puede transformarse en denunciante. En los casos puntuales dónde el profesor de aviso a la autoridad, pero por miedo no quiera verse involucrado es el funcionario de la policía que se acerque a tomar el procedimiento quien se transforma en el acusador.
- Los compañeros también pueden delatar al abuso. cualquier compañero de un niño o joven que sufra de bullying puede llamar al 147 y de inmediato se da inicio a un procedimiento policial. El llamado puede ser anónimo.
FUENTE:
El artículo completo léalo AQUÍ